Chili vegetariano con soja texturizada
¿Te imaginas preparar un guiso casero de alubias sin carne y el sabor tradicional? Mira este chili vegetariano con soja texturizada.
Chili con carne toque picante
Chili de pavo con boniato y setas
Sopa de chile verde
El chili vegetariano es sencillo de elaborar y tiene poco que envidiarle al tradicional. Este plato mexicano se caracteriza por ser una especie de sopa espesa de carne y verduras. En México, este plato se sirve con mucho picante y frijoles. Se cree que esta preparación se popularizó y definió en la frontera con Estados Unidos, cuna de la comida Tex-Mex. Posteriormente, en los años setentas se comenzaron a crear elaboraciones similares que no incorporaban ningún tipo de carnes. De hecho, este podría ser uno de los primeros platos típicos del vegetarianismo contemporáneo.
El chili vegetariano no necesita apelar a la carne de vacuno o cerdo para obtener una preparación de calidad. Para sustituir esta proteína, se suele utilizar soja texturizada la cual además tiene un valor nutricional notable. El único problema con este ingrediente es que no entrega el mismo sabor que las carnes animales. En todo caso, es importante incorporar suficientes condimentos y verificar el sabor.
La soja texturizada es una fuente de proteína muy completa. De hecho, el 50% de su composición son proteínas de muy buena calidad. Además, este producto es muy bajo en grasas, con altos aportes en fibras. A esto se añade su alto aporte en potasio, calcio, fosforo y vitamina B. A continuación, te enseñaremos a utilizar este poderoso ingrediente para preparar los mejores chilis vegetarianos… ¡Presta atención!
Ingredientes:
Cómo preparar chili vegetariano con soja texturizada:
- Cocer las alubias en una olla de agua hirviendo con sal, como se preparan tradicionalmente hasta que se ablanden.
- Colocar la soja texturizada en un recipiente con agua durante media hora.
- Escurrir la soja y reservar en un bol.
- Rayar y cortar la zanahoria en dados pequeños.
- Pelar y cortar la cebolla y el ajo en dados pequeños.
- Rehogar la cebolla y el ajo en una sartén profunda con aceite de oliva.
- Incorporar la zanahoria a la sartén y cocinar hasta que las verduras estén blandas.
- Verter el tomate triturado y el agua manteniendo la cocción.
- Añadir un poco de pimiento dulce, orégano, comino, las alubias rojas cocidas y la soja.
- Cocinar toda la mezcla durante unos 25 minutos aproximadamente. Remover cada cierto tiempo.
- Dejar reposar unos minutos antes de servir e incorporar sal al gusto.
Esta preparación puede ser complementada con otras verduras y condimentos. A decir verdad, el reto con la soja texturizada es que prácticamente no tiene sabor.
El chili vegetariano con soja texturizada es muy saludable y con mucho rendimiento. Una vez que aprendas a controlar los sabores tendrás un as bajo la manga… ¡A cocinar!